· 

El Perito Calígrafo Informa ¿Cuál es el Procedimiento Para una Prueba Caligráfica?

prestigio del perito calígrafo

El Perito Calígrafo se juega gran parte del prestigio y del aspecto científico que poseen las pruebas caligráficas que realice y cómo se basa en su procedimiento. Los expertos en este tema tuvieron que desarrollar conceptos, definiciones y demás elementos teóricos que los llevaron a establecer un procedimiento exacto para la realización de estas pruebas. 

Sin la exactitud de dicho procedimiento los resultados y conclusiones extraídos de cualquier prueba caligráfica, sin importar la buena reputación de quien la realiza, tendrían que ponerse en tela de juicio. 

Es por esta razón, que además de dar cuenta de sus conocimientos profesionales y correcta formación académica los expertos encargados de realizar las pruebas caligráficas deben certificar la correcta ejecución del procedimiento. 

A continuación, te queremos contar algunos rasgos generales de dicho procedimiento. 

 

Procedimiento para realizar una prueba caligráfica

Como ya lo hemos dicho en otros posts la pericia caligráfica es una ciencia de comparación. Para ello se necesita contar con: 

Cuerpo de escritura: es un escrito de puño y letra de la persona que va a ser investigada, para la realización de este escrito es necesaria la presencia judicial. De hecho, en algunas ocasiones aquello que va a escribir será dictado por el mismo juez o por un secretario judicial que se encuentre allí presente. 

A este escrito se le conoce como escrito indubitado pues no existe duda alguna sobre quien es el autor del grafito que allí se encuentra plasmado, pues fue realizado en presencia judicial. 

Para la realización de este cuerpo de escritura es necesario llevar cierto control pues debe evitarse que la persona escriba de manera artificial, forzada o haciendo uso de mayúsculas. La velocidad en la que realiza el escrito será fundamental, así como las frases que se le pida reproducir. 

La realización de este escrito es el procedimiento principal.

Escribir comentario

Comentarios: 0