· 

Leyes que Amparan el Trabajo del Perito Calígrafo: la Pericia Caligráfica

lec perito caligrafo

Salvaguardando el trabajo del Perito Calígrafo. Los alcances, el buen nombre o los beneficios demostrables de la Pericia Caligráfica, solo tienen peso judicial porque se encuentran amparados por leyes que los respaldan. Sin estas leyes ninguna de estas pruebas tendría valides judicial alguna, podría ser simplemente una práctica más realizada de manera recreativa o lucrativa por algunas personas. 

Pero en la actualidad esta práctica se encuentra respaldada por algunas leyes específicas. A continuación, queremos contarte un poco de algunas de ellas, para que puedas reconocer de manera objetiva la importancia de la Pericia Caligráfica para el mundo judicial. 

Además, conociendo estales podrás tener los primeros conocimientos legales respecto a esta práctica, para poder de esta manera empezar tu recorrido como futuro Perito Caligráfico

 

Leyes que respaldan la Pericia Caligráfica 

Ley de Enjuiciamiento LEC: esta es la norma principal que regula la realización de la prueba caligráfica pericial en el ámbito del orden jurisdiccional. Bajo esta ley se solicitan pruebas caligráficas en casos en los que se presume falsificación o se requiere certificar la autoría de firmas tales como: letras de cambio, reclamación de deudas, cheques, entre otros. 

Este tipo de prueba se solicita puesto que para el desarrollo del caso se requieren todos los conocimientos prácticos, técnicos, artísticos y por supuesto científicos que puede aportar esta prueba. 

En caso de ser solicitada las partes del conflicto pueden presentar el informe pericial dado por un experto o será establecido uno por pedido del tribunal. En ambos casos, el profesional debe actuar bajo juramento para certificar la veracidad y objetividad en el informe dado. 

Ley de enjuiciamiento criminal: en los casos penales es esta ley la encargada de regular las pruebas caligráficas periciales. En este ámbito se le exige al perito seguir unos lineamientos específicos para poder presentar su informe de conclusiones. 

Escribir comentario

Comentarios: 0