· 

El Perito Calígrafo en el Caso Bárcenas

caso barcenas perito caligrafo

El Perito Calígrafo en el caso Bárcenas se enfrentó a catorce folios manuscritos sometidos a Pericia Caligráfica que evidenciaban un importante caso de corrupción por parte del Partido Popular de España.

 

Entre los años 1990 y 2008 se procesaron estos catorce folios de contabilidad por parte del tesorero y gerente del Partido Popular el conocido también senador José Luis Bárcenas. En esta contabilidad se pueden ver varios delitos de corrupción entre los que resaltan donaciones ilegales a distintos empresarios y también super sueldos a los altos cargos del partido. 

Por medio de estas acciones fraudulentas distintas personas lograban enriquecerse de manera personas con recursos del estado que deberían estarse implementando en cuestiones publicas y sociales. 

Todo este escándalo salió a la luz el 31 de enero de 2013 donde la publicación de las fotocopias de estos folios expuso ante la luz publica las acciones fraudulentas realizadas por el gerente del reconocido Partido Popular. Después de esto se emprendieron acciones legales contra José Luis Bárcenas, en esta investigación resalta la pericia caligráfica pues fue la encargada de certificar que el mismo Bárcenas era el ejecutor de dichas firmas. 

 

Pericia caligráfica en caso Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional, instrucción N° 5 Juzgado Central, fue el encargado de liderar la investigación y ordeno una pericia caligráfica a los manuscritos. Por esta razón, fue citado Bárcenas para realizar el cuerpo de escritura que permitiría avanzar con esta investigación. 

Ante esta primera citación, Bárcenas pretendió ser mas inteligente que el perito caligráfico y engañarlo intentando disimular sus propios trazos. Lo que olvido por completo es que estos profesionales están entrenados para identificar este tipo de engaños y en su informe fue puesta la anotación de que la letra presente en el cuerpo de escritura no era la letra usual del acusado. 

Un nuevo cuerpo de escritura fue exigido y confirmada su firma. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Soledad Pérez (miércoles, 01 febrero 2023 11:50)

    Buenos días, Sr. Pedro Rosillo:
    Me pongo en contacto con usted para encargarle un peritaje calígrafo y de documentos copia de falsificación de sellos oficiales españoles. Soy abogada y lo necesito para un procedimiento judicial.
    Mi móvil es 665825361.
    Saludos cordiales
    Soledad Pere