· 

Procedimientos y Análisis que Usa el Perito Calígrafo

procedimientos y analisis perito caligrafo

Aunque la pericia caligráfica es muy diferente a la grafología y ya hemos hablado de este punto en otros de nuestros post, los procedimientos y técnicas de análisis que usa el Perito Calígrafo pertenecen a la grafología, son técnicas que se han creado y perfeccionado como parte de esta ciencia y que resultan útiles para ambos desempeños profesionales. Por supuesto, para cada uno dentro de su funcionamiento y su objetivo, que como dijimos anteriormente es muy diferente. 

Habiendo aclarado ese punto queremos contarte un poco sobre algunos procedimientos o técnicas de análisis que se usan en las pruebas de pericia caligráfica, no sin recordarte de antemano que estos son solo algunos procedimientos y que se utilizan y que de ninguna manera conocerlos te dará la potestad para sacar conclusiones sobre los manuscritos propios o de alguien más. 

 

Técnicas de análisis y procedimientos de la Pericia Caligráfica 

A continuación, queremos resaltar en tres categorías generales, algunos de los elementos que utilizan los peritos caligráficos para poder llegar a sus conclusiones y que estas sean certeras y respaldadas por la ciencia grafológica. 

 

  • Grafométricos: por medio de este procedimiento los expertos analizas las distintas formas gráficas de un grafito (fundamentalmente de las firmas). Especialmente las analogías de las firmas. 
  • Grafonómicos: aquí resaltan los aspectos medibles de los grafitos, aquellos aspectos relacionados con las características medibles del trazo tales como: ángulos, lateralidad, tamaño y distancia. 
  • Grafoscópicos: este es un elemento fundamental en el proceso de la pericia caligráfica pues por medio de elementos tecnológicos tales como microscopio, lupas, estereoscopio y otros. Se pueden ver detalles más profundos del trazo. Analizar la tinta, los trazos de la presión al escribir que no son observables a simple vista, y de más elementos que se escapan al ojo humano. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0