· 

¿Qué Es un Peritaje Documental?

qué es un peritaje documental

Los documentos son denominados soportes, ya que tienen una gran cantidad de impresiones de las más variadas características, cuando es necesario investigar acerca de la autenticidad de uno de estos soportes se necesita un peritaje documental. 

 

¿Qué puedes esperar de un peritaje documental?

Un perito grafólogo hará el análisis correspondiente de acuerdo a las necesidades del caso determinando si  el documento es auténtico y las firmas plasmadas en él e incluso los sellos notariales, utilizando  métodos de investigación que incluyen  la cromatografía, y un análisis químico o bioquímico. 

Un cromatógrafo es un aparato que permite separar diferentes componentes de una mezcla identificando y determinando los componentes con alta precisión, de esta forma se puede determinar incluso si alguna palabra en el documento ha sido alterada, ya que correspondería a otro tipo de tinta o de impresión grafológica. 

 

Conoce que abarca un peritaje documental

El peritaje documental realizado por un perito grafólogo incluirá el análisis del papel en cuanto a dimensiones, textura, color y grosor además de los dispositivos de seguridad, de un documento determinado, este puede ser un cheque, testamento, pagaré, nota suicida o cualquier otro que sea requerido por el juez. 

 

También se deberá tener en cuenta el análisis de la fibra realizado con un microscopio estereoscópico, de tal forma que se puedan tener datos utilizando las menores cantidades de muestras de los soportes. 

 

Se realiza además un examen físico que determina las dimensiones del documento, el espaciado del rayado, la configuración externa  e interna del documento a través de microfotografías, llegando incluso a determinar el matiz y espesor del papel y la opacidad y apariencia midiendo la luz  a trasluz.

Como puedes ver los peritos grafólogos son expertos en realizar peritaje documental, si llegas a necesitar la solución de un caso de fraude en documentos de seguro recurrir a uno de ellos será una excelente idea. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0