· 

Grafología computacional ¿Realmente funciona?

pluma estilografica

La grafología es un método usado para entender e incluso predecir rasgos de personalidad a partir de la escritura a mano de una persona. 

 

Esta práctica suele ocupar bastante tiempo, ya que se observan los espacios, trazos, patrones e incluso presión que se ve en los escritos, por lo que, en lugares, como Estados Unidos en donde hay una gran cantidad de trabajo sobre todo para los peritos calígrafos forenses se han diseñado programas, utilizando algoritmos en los que se recolectan las muestras de escritura incluso de varios individuos. 

 

¿Cómo se realiza este proceso?

 

Un perito calígrafo debe tomar los documentos que van a ser procesados y se procede a hacer la extracción de características con un HOG o histograma de gradientes orientados, que es una técnica utilizada para detectar objetos con posterioridad. 

 

En términos más sencillos, se escanea el documento con un programa especial que capta hasta el más mínimo detalle de los trazos. Automáticamente el software de la grafología computacional lo compara con los rasgos que arrojan cinco etiquetas de personalidad: extrovertido, optimista, descuidado, introvertido y energético. 

 

La precisión en cuanto a predicción de personalidad es de un 80%, aunque es un número bastante bueno, algunos peritos calígrafos logran una predicción de personalidad del 90%, incluso un perito calígrafo experto puede utilizar este programa como una herramienta para disminuir algunos pasos y realizar las comparaciones entre una escritura y otra con mayor precisión y velocidad.

 

La grafología computacional hasta ahora se está comenzando a desarrollar por lo que sin lugar a dudas aún falta mucho para llegar a automatizarla totalmente, y aún así, no prescindirá de un perito calígrafo, ya que éste debe recoger los datos, analizar cuáles son los más destacados e importantes para alimentar el sistema y además interpretar los resultados. 

Escribir comentario

Comentarios: 0