· 

Line-up, una nueva metodología para peritos calígrafos

libro con lupà

Existen diferentes metodologías para los peritos calígrafos, y seguramente cada uno de ellos adaptará una de las formas sacándole el mejor provecho, tanto por agilidad como por resultados, sin embargo, hoy te contaremos de una nueva metodología que puede ayudar a que se tenga un resultado más rápido.

 

¿En qué consiste el line-up?

 

Los peritos calígrafos saben que en los cotejos el procesamiento cognitivo por lo general ocurre primero de abajo hacia arriba cuando se percibe el modelo por primera vez y luego un procesamiento de arriba hacia abajo para compararla con las demás muestras. 

 

En la metodología Line-up el procesamiento de las muestras, sin importar si son muestras dubitadas o indubitadas ocurre de manera conjunta de abajo-arriba, lo que implica que en el análisis se utilizará la misma información incluyendo el conocimiento del experto por lo que la cotejación se realiza más rápidamente. 

 

Puede ayudarse el perito calígrafo tanto por un software como por un escáner, una lupa o un microscopio electrónico de ser necesario. 

 

Aunque, cada perito calígrafo utiliza su propio método, para detectar los rasgos que indican falsificación o autenticidad las estrategias de análisis en general se basarán en un procedimiento cognitivo paralelo a la información visual, acumulando siempre la información visual y luego cotejándola para indicar en que forma se parecen o diferencian las escrituras comparativas, ya sea una firma, una nota, documentación o demás. 

 

Si bien los sesgos contextuales, y las influencias cognitivas son muchas, cada uno de los casos que se llevan a un perito calígrafo deben procesarse con total atención y sin un juzgamiento previo, ya que se debe ser absolutamente ecuánime, pues de la decisión e informe que se presente, tanto el juez como la defensa o la fiscalía tomarán decisiones. Definitivamente, la labor de un perito calígrafo es de mucha responsabilidad y debe ayudarse de todos los recursos posibles. 

Escribir comentario

Comentarios: 0