· 

Grafología y grafología forense ¡conoce sus diferencias!

reunión de compañeros

La grafología es una disciplina muy amplia, en la que se analiza la personalidad a través de la escritura, y que puede ser utilizado en diferentes campos. Sólo fue reconocida en el año 1970 a partir del que se ha incluido como prueba en casos policíacos, lo que le ha dado una gran relevancia alrededor del mundo. 

 

Los peritos grafólogos saben que la grafología como disciplina es una rama de la psicología experimental que a través de la observación analiza la relación entre un autor y el texto que ha escrito. Dado que la escritura es una habilidad motora compleja que depende de la fisiología y la neurología varía de acuerdo a la edad e incluso del momento y sentimiento que se tenga cuando se realiza, es tal la influencia del ambiente en la escritura, que esta varía incluso si hace frío o calor, pues se ha comprobado que la letra de una persona cambia en estos dos tipos de temperatura. 

 

La grafología forense y la grafología psicológica son dos ramas generales. la grafología forense analiza la autenticidad de un texto o firma, en relación a la autoría. De otro lado, la grafología psicológica puede determinar los rasgos y estado mental y físico de la persona que ha realizado un escrito.

 

 Muchos peritos grafólogos están en capacidad gracias a su experiencia y estudio de unificar estas dos disciplinas en sus informes, ya que la grafología forense analiza una gran cantidad de factores muy detallados, en los que debe comparar hasta los rasgos mínimos de cada trazo, pues en el caso por ejemplo de notas de rescate, secuestro o suicidio se delimita la identificación del sospechoso en la que se puede identificar incluso el género del mismo y un rango de edades entre las que puede estar.

 

Por tanto, planteadas las diferencias y similitudes podemos concluir que un perito grafólogo puede estar en capacidad de dominar ambas disciplinas, sobre todo cuando tiene varios años de experiencia. 

Escribir comentario

Comentarios: 0