Todo dependerá de la cantidad de trabajo que desea contratar y de la dificultad del mismo. En todo caso, en nuestra sección de Precios, tiene unas cantidades orientativas sobre el precio de dicho servicio. También puede contactar directamente y preguntar sus dudas en la sección de Contacto.
Actualmente no existe estudios específicos de Grafología de grado, es decir, la grafología no es en sí una carrera universitaria y, en todo caso, se suele integrar como asignatura en carreras como Psicología, Psiquiatría, Criminología o los estudios propios de Detective Privado. La Grafología no es una ciencia, aún no ha llegado a este término y se la considera por ahora un apoyo a otras especialidades más científicas, es decir, es un complemento de otras materias. Para su estudio las universidades realizan muchos cursos de postgrado a los que puedes apuntarte si te interesa. También hay academias privadas que dan cursos y conferencias; pero siempre será mejor el curso anual de postgrado de una universidad de prestigio.
De la misma forma que la Grafología, la Pericia Caligráfica no tiene estudios específicos y se estudia dentro de los planes de otras especialidades universitarias, se suele usar como una ciencia de complemento, no existe una carrera específica para ser Perito Calígrafo; aunque en estudios universitarios como Criminología o Detective Privado se suelen dar como parte del plan de estudios.
En muchísimos casos los informes de los Peritos Calígrafos son determinantes en cualquier proceso judicial. Tenemos que tener en cuenta que una Pericial Caligráfica es una prueba científica y, por lo tanto, es aceptada por cualquier tribunal del mundo. Pueden existir casos en los que el Perito Calígrafo no pueda determinar con exactitud a quién pertenece un manuscrito, estos casos se suelen dar principalmente por insuficiencia de material para cotejar.
Todo informe puede ser rebatido tenga la procedencia que tenga, sería cuestión de estudiarlo si la persona no ha quedado satisfecha con dicho informe ya que piensa que puede haber defectos en él. Desgraciadamente las fuerza pública no siempre cuenta con los medios y técnicos adecuados para realizar ciertos informes periciales, por lo que son muchas las ocasiones a las que se debe de recurrir a técnicos privados para comprobar, corregir o ratificar dichos informes.
Siempre es preferible tener los originales para realizar cualquier tipo de prueba y más aún tratándose de una prueba caligráfica. Indudablemente el nivel de detalle es mucho mayor en los documentos originales, a la vez, mediante lo originales el Perito Calígrafo podrá medir incluso la presión del trazo de la escritura. Sin embargo, soy consciente de que son muchas las ocasiones las que no se pueden disponer de los mismos. Es recomendable siempre realizar el análisis sobre el original; pero a falta de los mismos se puede realizar también un informe sobre la copia, eso sí, esos informes no serán tan completos ya que su estudio entraña más dificultad.