· 

¿En que casos es útil el Trabajo del Perito Calígrafo?

Cuando se empiezan a descubrir el trabajo del Perito Calígrafo o conocer los beneficios o funciones de la pericia caligráfica es muy fácil empezar a pensar en la cantidad de casos que podría utilizarse e irse dejando llevar de a poco hasta pensar que es una técnica infalible y útil para todos los casos. Pero la verdad es que esto no es cierto. 

Como ya lo hemos dicho en otros escritos, la Pericia Caligráfica es una ciencia de la comparación. Sin texto de comparación no es posible hacer ningún estudio o análisis y por supuesto, mucho menos sacar conclusiones o veredictos. 

 

Así que, antes de determinar en qué casos es útil la pericia caligráfica es importante marcar un limite y es: en aquellos casos donde sea posible extraer un texto de comparación viable. Sin texto de comparación es imposible siguiera pensar en una pericia caligráfica como tal. 

Ahora ¿en qué casos entonces si se puede utilizar una pericia caligráfica? 

 

Casos en los que es útil una pericia caligráfica 

Presunta falsificación de firma en documento legal: ya sea en contratos, testamentos o demás documentos legales que puedas imaginarte, una pericia caligráfica podría determinar la autoría de la firma y llegar bajo datos objetivos a definir la veracidad o falsedad de la misma. 

 

Nota suicida: muchos casos de asesinato han sido encubiertos haciendo pasar la muerte como un suicidio en lugar que, como un asesinato, en estos casos las cartas que suelen dejar las victimas pueden dar luz en el caso. Por medio de una pericia caligráfica es posible determinar con un texto de comparación hecho de la persona en vida, si el texto corresponde realmente a su autoría. 

 

Amenazas: aunque ahora existan distintos métodos para escribir notas, todavía existen algunos casos en los que las notas son manuscritas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0