Perito Calígrafo Judicial Almería

Perito Calígrafo en Almería. Mi ámbito de actuación es Almería y pronvincias adyacentes, aunque puede contratar mis servicios desde cualquier punto de España y del mundo. Todo dependerá del tipo de encargo. Informes calgráfico en Almería.

Preguntas más frencuentes

¿Qué hace un Perito Calígrafo? ¿Qué precios o tarifas tiene? ¿Cómo se llama el Perito en Firmas? ¿Dónde se estudia? ¿Cuánto dura la carrera de Grafología?

Grandes Profesionales en Quién Confiar

perito caligrafo

¿Cuál es la Diferencia Entre un Perito Calígrafo y un Grafólogo?

La diferencia es muy clara, mientras el Perito Calígrafo se dedica a verificar la autenticidad de un manuscrito lo que hace el Perito Grafólogo es estudiar el carácter de una persona a través de los rasgos de su escritura. 

¿Los Peritos Calígrafo También Son Grafólogos o No Tiene Nada que Ver?

En principio no tendría nada que ver ya que son dos disciplinas completamente diferentes, lo que pasa que en la práctica una cosa lleva a la otra y no es difícil encontrarse con que los Peritos Calígrafos son también Peritos Grafólogos y compatibilizan estas dos especialidades, en mi caso es lo mismo, puedo analizar un texto desde el punto de vista Grafológico y Caligráfico.

¿Qué es la Documentoscopia?

La Documentoscopia es otra especialidad que suele estar unida a la pericia caligráfica y a los estudios de Grafología, aunque en principio son disciplinas completamente diferentes. La Documentoscopia de lo que se encarga es de comprobar la autenticidad de los documentos tanto públicos como privados. Desde billetes, certificados o cualquier documento oficial o privado susceptible de ser analizado. El abanico de documentos es amplísimo.


¿Se Puede Engañara un Perito Calígrafo?

Podemos decir que engañar a un Perito Calígrafo es muy difícil o prácticamente imposible, ya que el profesional analizará microscópicamente cada rasgo y cada letra en su comparación. Además hoy en día se disponen de técnicas muy avanzadas por las cuáles se puede medir hasta la presión del trazo. Es por ello intentar burlar al profesional de la pericia caligráfica se hace imposible. Si el Perito Calígrafo no puede determinar a quién pertenece un escrito es, en todo caso, por falta de material a cotejar.

¿En Qué Consiste una Pericia Caligráfica y Cuántos Tipos Hay?

Cualquier símbolo estampado de forma manual es susceptible de ser examinado mediante una pericial calígrafica. De esta forma, tenemos multitud de manuscritos, firmas y documentos que podremos analizar mediante esta técnica científica. Podemos analizar también, números, textos en cualquier idioma e incluso grafitis. Además la pericial caligráfica es tan importante que se la única prueba pericial que está recogida en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de esta forma nos podemos hacer una idea de la importancia que se le da en los juicios a este tipo de pericial.

¿Es la Pericial Caligráfica Una Prueba Científica?

La Pericial Caligráfica es una prueba científica, es decir, puede determinar de manera exacta, al cien por cien, a quién pertenece un escrito. Es por ello que el informe de un perito calígrafo es admitido como prueba en cualquier tribunal del mundo.

¿Qué Hay que Hacer Para Convertirse en Perito Calígrafo?

Actualmente no existen estudios de Grado específicos para realizar esta especialidad de la Criminalística. Normalmente los Peritos Calígrafos actuales se forman en la universidad en cursos adicionales de postgrado. El Perito Calígrafo suele haber estudiado con anterioridad carreras como Criminología o Investigación Privada, Detective Privado. También Derecho, Psicología u otras carreras análogas.

¿Existe Intrusismo Dentro de la Pericial Caligráfica?

Como en todos los oficios siempre hay instrusismo de personas que no están del todo cualificados, sin embargo, podemos decir que en este oficio el intrusismo es muy  bajo ya que no todo el mundo tiene la capacidad de saber actuar ante un magistrado. Es por ello que el ejercicio de la profesión hace que al final sólo los profesionales dedicados en exclusiva a ella puedan ejercerla con unas mínimas garantías de éxito.

¿Qué Cualidades Debe de Reunir un Perito Calígrafo?

Honestidad, meticulosidad, objetividad y sobre todo un conocimiento de los tribunales ya que se va a mover en este ámbito, tiene que estar familiarizado con todo lo que se refiera moverse en este mundillo ya que va a tener que saber desenvolverse en un juicio, tener oratoria, saber los plazos de entrega de los trabajos y un largo etcétera.

Las cualidades de alguien que se dedica a la Pericia Caligráfica deben ser, sobre todo, la paciencia y el saber hacer.

¿Qué Forma Tiene de Actuar un Perito Calígrafo en un Juicio?

Tiene principalmente dos formas de actuar: una de parte y otra es encargado por el propio tribunal. Puede que sea una de las partes las que encarguen los servicios de un profesional de la pericial caligráfica y puede que sea el mismo tribunal el que decida acudir a uno en específico para determinar  que ha pasado en un determinado caso, por ejemplo que haya contradicciones entre dos peritos.

¿Pueden Contradecirse Dos Informes Periciales Caligráficos?

Puede darse el caso que dos informes diferentes se contradigan en un mismo caso; pero eso viene siendo una cuestión de que alguno de los dos peritos ha errado en la metodología usada en el estudio de la escritura en cuestión o no ha tenido ciertos factores en cuenta, lo cual le ha podido llevar a un error. Como se ha dicho anteriormente la pericial caligráfica es una prueba científica con un margen de error mínimo y que se puede llegar fácilmente a un cien por cien de exactitud fácilmente.

¿Cómo se Realiza una Pericial Caligráfica?

Una Pericia Caligráfica se basa en comparar un documento indubitado con otro dubitado. Es decir, el Perito Calígrafo lo que hará será coger un documento en el cual existe prueba fehaciente que es de una determinada persona y lo comparará con el documento en cuestión que se está investiga y, de esta forma, determinará la autoría del mismo. 

¿Cómo se analiza una firma?

Para analizar una firma lo primero que tenemos que coger una firma indubitada del documento que queremos cotejar. A partir la analizaremos de tres forma fundamentalmente: 

  1. De forma Grafométrica: se analiza cualquier tipo de elemento medible del trazo de la firma o escritura.
  2. De forma Grafonómica: se analiza cualquier tipo de analogía de la firma dubitada e indubitada.
  3. De forma Grafoscópica: se analiza la firma con las herramientas de aumento necesarios en cualquier laboratorio o despacho dedicado al análisis de la pericia caligráfica. 

Todas las conclusiones de este estudio se plasmarán en un informe que el perito se encargará de defender ante un magistrado si así se le requiriera.

¿Realiza Mi Perito Calígrafo Pruebas Grafológicas?

Sí, también estoy especializado tanto en Grafología como en Documentoscopia, de esta forma, también realizamos este tipo de pruebas, puede ponerse en contacto conmigo y explicarnos su caso.  

Regulación de la Pericia Caligráfica

La reseña histórica de la que se tiene constancia, nos sitúa en el siglo XIII, con el Código de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio que hacían mención a la posibilidad de informar sobre las escrituras -informe pericial caligráfico-. Posteriormente a mediados del siglo XIX aparece la figura jurídica del "Revisor de Letras" y a finales de éste, se permite el ejercicio de la actividad a los "maestros de escuela" y a "archiveros y bibliotecarios", sin que esta legislación haya sido derogada actualmente.

 

Pero la realidad es otra. Si bien es cierto que existen instituciones a nivel público (policiales y universidad) como a nivel privado (asociaciones de peritos) que imparten estas materias con profesionalidad y dedicación, encontramos cursos online, de fin de semana o similares que "forman" peritos calígrafos cuyo título es currículum suficiente para desarrollar la labor pericial en Juzgados y Tribunales sin constatar el nivel de los conocimientos adquiridos, muchas veces por desgracia, conseguido por el puro hecho del pago del importe de la matrícula en los cursos privados en alguna asociación, sin prácticas realizadas ni avaladas.

 

Por otra parte, entendemos que al no estar reglamentada esta actividad, los informes periciales en materia caligráfica o Documentoscópica se realizan por Peritos NO TITULADOS OFICIALMENTE, es decir, no disponen de títulos académicos reconocidos a nivel del gobierno de España que avale dicha profesión. Criminólogos y Detectives Privados son los estudios universitarios que dan garantías de profesionalidad en este terreno.

 

La ley que se encarga de regular la Pericia Caligráfica en los Tribunales de Justicia viene recogida en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El Perito en Firmas Origen de la Rúbrica

Al Perito Calígrafo también se le ha llamado durante mucho tiempo como el Perito en Firmas, y es que una de las labores principales ha sido históricamente la del análisis de las firmas. Pero cuál es el origen de la firma, vamos a profundizar en este tema para comprender el trabajo del perito.

El momento exacto de la utilización de la firma como hoy la entendemos, no se puede precisar con exactitud. La primera referencia a este acto de firmar, nos hace viajar en el tiempo hasta la época en la que Roma alcanza su esplendor como cultura en general y como precursora del derecho actual en particular.

 

Existía en Roma la figura del "Manufirmatio" que se desarrollaba en un acto ceremonial en el que se leía el documento, bien por la persona que lo realiza o bien por el funcionario correspondiente y se estampaba el nombre o símbolo de su autor o en su defecto, lo realizaba el funcionario que le representaba.

 

Se sigue en la historia manifestaciones que tienden a perpetuar la firma como medio de reconocimiento de un acto o de voluntad de realizar algo. Así en la Edad Media, los Reyes y nobles analfabetos, utilizaban una plantilla que repasaban y completaban con un garabato más o menos semejante con tinta roja que en latín se traduce como "ruber", "rubra", "rubrum", siendo esta última acepción la que da origen a nuestra moderna rúbrica.

 

Evoluciona por tanto la firma, a través de signos y escritura más o menos legible hasta nuestros días. La composición de la firma como tal, es de desarrollo personal y de costumbre social geográfica. En España se tiende a firmar con rúbrica mientras que en otros países de nuestro entorno, no es costumbre. La composición es variable dependiendo de la agilidad escritural de su autor y del número de veces que esta persona tenga que firmar. Así por ejemplo, un empleado de banca simplifica la firma o utiliza un visé.

 

Fruto de la evolución descrita, podemos considerar la firma, como un acto autógrafo, de mano de su mismo autor, compuesta de conjunto gráfico que incluye letras, dibujos, trazos o grafismos que pueden estar acompañados de otros trazos  o dibujos a modos de rúbrica que cumple la función integradora de identificación y compromiso. La firma es la impronta gráfica de la persona que la distingue e identifica de los demás.

Tipos de Falsificación de Una Firma

El hecho de hablar de falsificaciones implica necesariamente el disponer una muestra original en la cual hay algún elemento que se cuestiona su autoría, generalmente la firma que en el mismo figura. Consideramos firma falsa como "aquella firma que no ha sido realizada por la persona a la que es referida".

 

Determinar la falsedad de una firma es la consecuencia de un estudio comparativo técnico y profundo, entre la muestra cuestionada y la muestra indubitada realizada por la persona a la que es referida la firma.

 

Una vez realizado el cotejo y con la conclusión de establecer que la firma dubitada es falsa, se puede estudiar el tipo de falsificación con la que se ha llevado a cabo el fraude.

 

Entre las formas de falsificación de firmas, podemos destacar las siguientes:

 

Firmas autógrafa: imitación servil o copia simple, imitación libre, imaginada, asimilación de grafía, calco, por transferencia de color y surco.

 

Firmas no autógrafas: uso del patógrafo, sello y por composición.

 

Consulta precios y tarifas de mis servicios aquí.

Comentarios: 0