· 

La grafotécnica y su intervención en casos de abusos de firma en blanco

firma

En algunas actividades económicas, particularmente en cuanto se refiere a préstamos en ocasiones te exigen firmar pagarés o letras dejando el espacio de la cantidad de dinero en blanco. 

 

En caso de un abuso en ello, por ejemplo un cobro excesivo, el llenado del espacio en blanco aunque ya habías cancelado la deuda, etc., puedes utilizar los servicios de un perito calígrafo para establecer si se realizaron los procedimientos correspondientes  de forma adecuada o no.

 

¿Qué es la grafotécnica?

 

El término grafotécnica agrupa todo lo que tiene que ver con las leyes de la escritura, diseñadas por  Sollange Pellat. Es conocida también como pericia caligráfica, documentoscopia, grafística, o grafología judicial.

 

Esta ciencia  permite determinar la autoría de documentos, su naturaleza y la constitución del material que se ha usado para realizarlo, para ello es auxiliada por la química, la fisiología, la física e incluso la psicología. 

 

¿Cómo hacer una reclamación efectiva  sobre abuso de documentos en blanco?

 

Uno de los errores más comunes en este tipo de reclamos es que los solicitantes tratan de solicitar pruebas relacionadas con la antigüedad de la tinta probando así que los documentos fueron elaborados en fechas diferentes, lo que realmente no es determinante, pues de hecho, cuando firmas un documento en blanco básicamente estás autorizando que los espacios sean llenados con posterioridad. 

 

En este caso lo que debe buscar el períto calígrafo  es el determinar cuántos pasos o actos escriturales se han realizado en el documento, es decir, cuál fué  la secuencia. 

 

Esto se puede determinar tanto en documentos mecanográficos como en los elaborados a mano y suelen presentarse en los casos de fraude procesal, por ello si tienes alguna reclamación que hacer de este tipo sin lugar a dudas debes recurrir a un informe elaborado por un perito calígrafo. 

Escribir comentario

Comentarios: 0