· 

¿Qué diferencias hay entre un perito grafólogo y un perito calígrafo?

grafologa

Los peritos son investigadores  qué ayudan a establecer la veracidad de alguna prueba  pero entre un perito grafólogo y un perito calígrafo  existen diferencias qué debes conocer para saber a cuál de los dos acudir en determinados casos.

 

Incluso en algunas ocasiones, particularmente en los casos forenses y penales llegan a trabajar juntos, o a presentarse expertos que tienen las dos especialidades. 

 

Similares pero diferentes 

 

Los peritos  grafólogos se centran más en hipótesis acerca de las características de personalidad de un individuo,  puesto que la escritura tiene un carácter proyectivo qué puede llegar a mostrar los estados físicos y psicológicos del sujeto autor de la misma en el momento de la elaboración del documento.  

 

El perito calígrafo establece las características de la escritura del sujeto, tanto de su firma como de un documento en general  y logra distinguir  su escritura de cualquier otra por lo que puede cotejar escritos y firmas para saber si pertenecen al mismo individuo.

 

 Es decir un perito grafólogo puede establecer cuáles son las características de la personalidad de un  autor de un escrito, mientras que el perito calígrafo  puede establecer cuántas cosas han sido escritas por un solo autor. 

 

La pericia caligráfica exige muchos más conocimientos técnicos de todas las variables que se pueden tener en cuenta dentro del ámbito judicial, mientras que el perito grafólogo está más centrado en la psicología.

 

 Ambos profesionales tienen funciones muy concretas dentro de la rama judicial,  tanto que sus declaraciones están juramentadas ante un tribunal debido a que sus testimonios tienen consecuencias tanto civiles como penales,  por lo tanto deben realizar su trabajo con absoluto profesionalismo.

 

Las diferencias son sencillas pero notorias. Ahora ya sabes a cuál de los dos acudir en caso de que llegues a necesitarlos. 

Escribir comentario

Comentarios: 0