· 

El método Datink ¿un nuevo avance para los peritos calígrafos?

lupa y papeles

La datación de documentos es un punto importante para un perito calígrafo.  Ya que establecer la edad aproximada de la tinta en un documento es una tarea compleja y de muchas controversias, si existen nuevas alternativas para hacerlo ¡definitivamente deben ser probadas!

 

Un nuevo método para conocer la edad de las tintas. 

El análisis de los disolventes en las tintas se basa en la utilización de dos tipos de análisis químicos, la cromatografía de gases y, además la espectrometría de masas. 

 

Con la metodología de datación por tinta o datink los peritos calígrafos tienen un nuevo método, más confiable y menos invasivo en los documentos, ya que no necesita solventes volátiles para aproximar la fecha de datación de una tinta. 

 

El método datink  fue probado con bolígrafos BIC, qué son los más utilizados alrededor del mundo, se han hecho estudios en escritos comparativos durante los últimos cinco años, permitiendo compararlos con un error de un 15%, lo que es bastante favorable. La mayoría de errores producidos al respecto son a causa del tipo de papel que suele agregar cierta variación química a los resultados. 

 

¿En qué casos se utiliza la datación de tinta?

 

Los peritos calígrafos utilizan la datación de tinta para dar una certificación de la fecha aproximada en la que se escribió o se firmó un documento, sin embargo, es un procedimiento bastante debatido, pues los procesos de envejecimiento que sufre una tinta cuando se depositan en el papel están relacionados entre sí. 

 

Además, está también la intervención del ambiente. Por ejemplo, para un perito calígrafo será casi imposible datar un documento del siglo XIX, ya que la tinta guardada durante años pasa a formar parte del documento y separarla para hacer la verificación de la misma no es fácil. 

 

Por estas razones el método datink es un gran avance para los peritos calígrafos alrededor del mundo. 

Escribir comentario

Comentarios: 0