· 

LA GRAFOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

pluma estilográfica sobre escrito

Con el pasar de los años se ha hecho más y más importante conocer la verdadera personalidad del individuo y cómo éste se manejaría en ciertas situaciones sin tener que estar expuesto a ellas para diversos campos de la psicología, psiquiatría y psicoterapia. La grafología se encarga en una forma muy exacta, de descubrir las cosas ocultas o no manifiestas, de las diversas personalidades a través del estudio de la letra escrita.

 

¿Cómo funciona la grafología?

 

Dentro de la psicología y el estudio de la personalidad, se usan diferentes técnicas en las que el individuo puede ser analizado a través de dibujos y formas, dándole una gran importancia al movimiento de sus manos, el pulso y la firmeza con la que trazan. Por lo tanto, la caligrafía de una persona se convierte en ese medio importante de análisis más preciso y directo.

 

Con la ayuda y experiencia de un perito grafólogo, se puede analizar al paciente o individuo en diversos rasgos como altanería, soberbia, respeto, lealtad, capacidades sociales e incluso conflictos internos que pueden no estar manifiestos ni para ellos. Permitiendo contestar muchas dudas e hipótesis con un solo párrafo escrito.

 

La grafología acompaña a las técnicas de entrevista ofreciéndole una forma de confrontación y ampliación de la información expresada verbalmente, y que puede ser compuesta por unas cuantas palabras escritas o hasta incluso por su sola forma de firmar.

 

¿Es válido el uso de la grafología en la práctica profesional?

 

Su validez se utiliza tanto como las pruebas proyectivas, y se busca que sea un acompañamiento dinámico para otras herramientas de terapia y consulta profesional. La grafología es un campo amplio y apasionante que debe ser estudiado con seriedad para obtener resultados positivos y congruentes con el quehacer.

Escribir comentario

Comentarios: 0