· 

¡Conoce qué es y para qué sirve la Documentoscopia!

Al momento de realizar tus trámites jurídicos es necesario contar con documentos que soporten cada evidencia que quieras aportar, ya sean pruebas de inocencia o culpabilidad, testamentos que dictaminen tu propiedad sobre una herencia e incluso los títulos de propiedad de tu casa o departamento.

Aunque actualmente la gran mayoría de estos registros se crean usando una computadora para posteriormente imprimirlos, la escritura de estos puede ser fácil de falsificar si se dispone de las fuentes de texto y los programas adecuados, así que ¿Cómo se determina que uno de estos archivos es falso? Pues es aquí en donde entra jugar la documentoscopía, de la cual te hablaremos a continuación.

 

¿Qué es la documentoscopía?

La documentoscopía es una disciplina consistente en determinar la autenticidad de un documento, en algunos casos los estudios documentoscópicos también se emplean para determinar quién es el autor de un manuscrito. Para ello se emplean distintas ramas como la grafoscopía, que determina si un escrito es falso con base en los aspectos psicológicos o fisiológicos que influyen en la escritura, o la grafometría, que se emplea para verificar que el trazo de documentos impresos o con máquina de escribir sea auténtico.

 

¿Para qué sirve la documentoscopía?

Los usos de la documentoscopía se basan principalmente en esclarecer si documentos públicos o privados como pasaportes, cheques, títulos universitarios o de propiedad, facturas o incluso documentos de identidad fueron falsificados. Aunque esto generalmente se realiza a través del estudio de la forma en la que está escrito su contenido, un examen documentoscópico también puede determinar cuáles fueron los medios de impresión en un documento determinado o verificar si este tiene alguna alteración.

Como puedes apreciar, la documentoscopía es sumamente importante para la sociedad, sobre todo si necesitas garantizar que no estás siendo víctima de un fraude, así que ¡No dudes en acudir con tu Perito Calígrafo de confianza para asegurarte de que tu documentación es auténtica!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0