· 

¿Qué herramientas se utilizan en la documentoscopía?

La documentoscopía es una de las disciplinas más importantes para el derecho y las ciencias forenses, pues permite determinar la autenticidad de documentos escritos a manos e impresos por igual, pero nada de esto se logra por arte de magia, sino que se necesita utilizar distintos instrumentos y herramientas que permitan observar de un modo más detallado las diferencias entre un documento auténtico y uno adulterado. Es por esto que a continuación te mostraremos que herramientas se usan en la documentoscopía.

 

Lupas para documentoscopía

El principal instrumento usado para la documentoscopía son las lupas, pues estas permiten observar más de cerca los trazos del documento sometido al análisis. Además, también se pueden usar lupas cuentahílos para determinar si hay alguna diferencia entre el tamaño de las letras, de este modo se detecta si hay alguna alteración en el documento. Las lupas también pueden tener luces integradas con el fin de observar estas posibles discrepancias más fácilmente.

 

Video Espectro Comparadores y Sistemas de detección electrostáticos

Cuando se trata de adulteraciones profesionales, la instrumentación de la documentoscopía cuenta con dos soluciones: La primera es el video espectro comparador, un dispositivo similar a un escáner que aplica luz de diferentes frecuencias y filtros para poder observar con más detalle las posibles impresiones indentadas, borraduras y otras adulteraciones.

La segunda es el sistema de detección electrostático, que es usado por los expertos en el área para determinar si un documento presuntamente alterado fue sometido a una impresora de impacto o una máquina de escribir, pues es capaz de revelar la escritura que hay en las hojas inferiores a las que contiene la original.

 

Como puedes apreciar, un perito calígrafo especializado en documentoscopía necesita usar distintos instrumentos para realizar su trabajo, así que ¡Acude siempre con los laboratorios mejor equipados para garantizar comprobaciones de calidad al mejor costo!

Escribir comentario

Comentarios: 0