· 

¿Para qué sirve la documentoscopia en la Criminología?

La criminología es una ciencia que se dedica a determinar las causas y circunstancias en las que se llevó a cabo un hecho delictivo, así como determinar cuál fue este, quien lo cometió y quien fue la víctima, de este modo se facilita el trabajo de los jueces y jurados para hallar culpabilidad.

Existen múltiples disciplinas que aportan a la criminología, una de las más importantes es la documentoscopía, que sirve para detectar modificaciones o alteraciones en documentos públicos y privados. A continuación te hablaremos un poco más sobre la importancia de esta área en la criminología.

 

Comprobar la veracidad de una evidencia

Cuando sucede un delito suele suceder que en medio del caso se consiguen evidencias en forma de documentos impresos o escritos a mano, como cartas de amenaza, mensajes, facturas firmadas y demás. Es aquí en donde se encuentra una de las principales aplicaciones de la documentoscopía en la criminología, pues antes de que un juez las reconozca como válidas es necesario asegurarse de que se trata de documentos auténticos o simples falsificaciones creadas con el fin de demostrar una afirmación.

 

Determinar si se incurrió en un fraude o suplantación

Diariamente los peritos calígrafos se enfrentan a casos de fraude y suplantación que derivan en estafas o intentos de llevar a cabo este crimen. En ese sentido, la documentoscopía se emplea para averiguar si los documentos usados para cometer este delito son realmente una falsificación, entre ellos se incluyen los pasaportes, los visados, los documentos nacionales de identidad o incluso, los cheques bancarios.

Como puedes apreciar, la documentoscopía cumple un papel muy importante dentro de las ciencias criminológicas, pues con un examen bien realizado es posible demostrar la inocencia de un acusado o evitar que un delincuente se mantenga impune, así que ¡Anímate a recurrir a un profesional de este ámbito para asegurarte de que no te están estafando con tus documentos!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0