Grafología Empresarial

grafología empresarial

La selección de personal mediante grafocompetencias, suele ser la más comúnmente empleada y demandada por las empresas, las cuales, tras realizar una primera selección envían al grafólogo un texto espontáneo que previamente han solicitado a los candidatos. A esta técnica también la podemos llamar como Grafología Empresarial o Grafología de Selección de Personal.

 

El grafólogo elabora el perfil grafopsicológico del candidato ideal, a partir de las competencias demandadas por al empresa, mediante los profesiogramas grafológicos que serán piezas claves para la elección de los mejores candidatos.

 

Se realiza un informe grafológico de cada uno de los aspirantes. En ellos se van explicando los rasgos de su carácter, ya sea inteligencia, fortaleza-aptitudes y rasgos comportamentales, y además se profundiza en las competencia del puesto a cubrir, y al objeto de ofrecer una mayor claridad visual, se expone mediante un sistema de gráficos.

En este tipo concreto de selección el grafólogo formará parte del grupo de trabajo que la empresa utilizará dentro del departamento de recursos humanos.

 

Sabemos que cuando un candidato ha efectuado varios tests de personalidad, puede llegar a sentir la tentación de cambiar de respuestas, en función de los resultados que haya obtenido anteriormente.

 

Esto no es posible realizar con nuestra escritura, pues aunque muchas personas piensan que la letra se puede cambiar, lo cierto es que cuando escribimos y de forma consciente, si llegamos a intentar cambiar nuestro grafismo, el grafólogo llegará a detectar en microgestos, esa falta de sinceridad o artificiosidad en la escritura del aspirante que la llegara a delatar.

 

De ahí que los factores de personalidad revelados por nuestra letra, si son medidos y valorados por un profesional, resulten altamente fiables.

Los único elementos que se hace necesario para llegar a realizar un informe grafológico por competencias son:

  1. Definir, por la empresa o cliente, las cualidades, tanto genéricas como específicas, que se requieren para el puesto a cubrir.
  2. Obtención fehaciente de un texto manuscrito fechado y firmado por la persona que queremos evaluar para el puesto de trabajo, donde se indiquen las cualidades que posee para ocupar dicho puesto y qué puede ofrecer la empresa.

Además de participar en una selección de personal la Grafología Empresarial la podemos utilizar para:

  • Como técnica complementaria de otras, junto con la entrevista personal.
  • Como reafirmación de dudas en la entrevista.
  • Como técnica comparativa entre candidatos.
  • Compatibilidad de caracteres entre altos cargos.
  • Detección de signos desleales.
  • Orientación profesional.
  • Otras técnicas de estudio que sean requeridas por la empresa, como complemento de su propia metodología de selección.